martes, 9 de abril de 2013

PP y PSOE a la desesperada

Estos últimos meses asistimos perplejos a la debacle de los viejos partidos al uso. Constantemente los medios se hacen eco de casos de corrupción a diestro y siniestro. Tantos que se han convertido en el “pan nuestro de cada día”, y eso que el pan ya no llega a diario a muchas mesas… pero eso es otro tema. 


El caso es que somos la vergüenza de Europa ¿Alguien se puede imaginar qué piensan de nosotros de los Pirineos hacia arriba, cuando por aquellos lares, por pagar unos pañales con cargo a la tarjeta de una institución y aunque la persona que lo hizo devolvió el importe al día siguiente, se dimite?. ¿Se imaginan ustedes qué piensan los homólogos a nuestros Ministros y a nuestro Presidente cuando se reúnen con ellos?. Pues está claro que deben pensar que aquí todos somos poco menos que un puñado de chorizos a los que además de serlo “nos tienen que ayudar” y no mandarnos a freír espárragos.


Y es que los dos partidos que alternativamente han estado, casi en exclusiva, desde que empezó la democracia gobernando el país, están metidos hasta los ojos en corrupciones varias ¡Y no pasa nada…! ¿o sí? Pues quizás no tan de inmediato como fuera de estas fronteras entienden debiera ser, pero algo está pasando. Así lo dicen las encuestas mes a mes. El bipartidismo, que a lo largo de nuestra democracia ha supuesto el 75% de los votantes, no llega hoy por hoy al 50% y sigue en caída libre.


IU y UPyD somos quienes estamos mes a mes subiendo en intención de voto. Curioso que IU (que aunque se quieran desentender, son igualmente un partido al uso y también están inmiscuidos en muchos casos de corrupción y han estado y están representados en las Cajas y consintiendo desahucios de las mismas…) haya empezado una campaña de desprestigio continuo, de premeditada “confusión” acerca de los apoyos y votos de UPyD en el Congreso de los Diputados. Y es que, si bien a nivel económico estamos muy distantes de dicha formación, socialmente los planteamientos son bastante parecidos (salvando que desde UPyD jamás caeremos en el paternalismo, bastante típico de IU). 


Este es el panorama pues. Los viejos partidos más grandes han caído y siguen cayendo y sus dinosaurios se amarran a la silla incapaces de regenerar nada porque ello implicaría empezar por ellos mismos, que son su gran lastre y quienes los han llevado al abismo. Y en su desesperada cerrazón y miopía, salen con supuestos pactos a dúo, absolutamente vacíos de contenido, dándose los unos a los otros palmadas en la espalda, queriendo escenificar una grandeza de la que aún pretenden vivir y que se desinfla a marchas forzadas, quizás más lentamente de lo que debiera, pero no por ello menos inexorablemente. Hablan de Pacto por Almería, por Granada, etc, cuando a su vez siguen sin llegar a acuerdos en nada, y lo que es peor, en absoluto pretenden realmente hacerlo. Es la tomadura de pelo elevada a la máxima potencia. Es una forma descarada de reírse y de burlarse, de la ciudadanía a la que siguen tratando como si de un menor se tratara, o peor, porque algo así, vacío y tramoyesco, es una absoluta falta de respeto a la inteligencia más básica.


Y otros viejos partidos que creen que pueden sacar tajada y hacer como si con ellos no fuese, nos temen como a una vara verde y nos intentan desprestigiar creando bulos y tachandonos, como menos, que de fascistas.


El panorama, aunque desalentador, deja un rayo de esperanza en el horizonte. Porque sí o sí, aunque lo nieguen los de siempre, la gente no es estúpida y está hasta las narices de que se la trate como tal. Y las horas del bipartidismo están más que contadas. Así que no nos desalentemos ¡Esto se puede cambiar, y lo vamos a cambiar!

7 comentarios:

Bernardo Jiménez dijo...

Si la alternativa es UpyD, mejor me corto la mano antes de votar.

Anónimo dijo...

De lo que puedo seguir su actuación política, me parece que es una persona de fiar, y podría llegar a votar a UPyD a nivel municipal.
Sin embargo, entrar en la estrategia PP=PSOE, o la del bipartidismo, me parece de muy escaso calado político.
Está claro que el PP y PSOE presentan características comunes: idolatría del líder o falta de criterio propio (como todos lo partidos); pleitesía a los poderes económicos (como todos los partidos a los que le ha dado tiempo a endeudarse); ascenso de los menos capacitados o los más "seguidistas" (pocos aguantan la disciplina del partido o la falta de voz salvo que haya recompensa).
Pero vamos, salvo por las decisiones macroeconómicas. en las que los españoles ni pinchamos ni cortamos, no creo que se pueda comparar la política de uno u otro partido, sin entrar en si uno es mejor que el otro, que eso dependerá de las ideas de cada cual.
Mi propuesta es que se abandone el discurso PPSOE y que se haga POLÍTICA. Que se trabaje también por las ideas de otros partidos con las que se esté de acuerdo, que no pasa nada. Que los ciudadanos sabemos discernir, y cuando lleguan las elecciones los demostramos: Aznar se equivocó en su última legislatura, y se largó al PP; Zapatero se equivocó en la última también, pues fuera PSOE. No somos tontos.

Anónimo dijo...

esta bien, los grandes bipartidismos han entrado en crisis y las personas se aferran a modelos viejos en lugar de explorar nuevas alternativas. no me preocuparia en hacer ver o persuadir. ya tienen 6 millones de personas como testigos....quieren mas?

Mayte Olalla Olmo dijo...

Lo peor es que en el fondo saben que no es tan matemático: muchas de esas personas que engordan las listas del paro aún hoy defiende a uno u otro partido. Los siguen teniendo engañados. Hay mucha gente que justifica al PP diciendo que no les queda otro remedio que hacer lo que hacen y que la culpa principal fue de Zapatero. Y viceversa, hay gente que se olvida de que Zapatero empezó con la primera reforma laboral, mientras mantenía a tanto chupóptero metido en agencia y empresas públicas y acusa al PP unilateralmente de la deriva del Estado del Bienestar al Estado de subsistencia, de asistencialismo y de la brecha entre ricos y pobres, al puro estilo más retrógrado...

Paco Sánchez dijo...

¿Próximos los UP&Downs a IU? Pero si los UP&Downs son seguidores fieles de las doctrinas de Primo de Ribera, como bien acredita el apoyo firme a Loca Díez por parte de Sáez de Ynestrillas jr. ¿Por qué la extrema derecha deja de disfrazarse con ideas de la izquierda en las que no cree?

Paco Sánchez dijo...

Ah, que esto tiene censura. Entonces dudo que tenga la decencia de publicar el comentario que acabo de dejar aquí ; )

Mayte Olalla Olmo dijo...

Sólo se me ocurre decir que "se cree el ladrón..."; no necesitamos disfrazarnos de nadie. Preferimos hablar en otros términos más allá de los decimonónicos términos derecha/izquierda que reducen el pensamiento a un contínuo único y entendemos que pobre para entender los diferentes planteamientos ideológicos. Preferimos hablar de conservadurismo/ progresismo y autoritarismo/ liberal. Se trata de ejes "trimidemsionales". Somos progresistas y más liberales que autoritarios. Eso es lo que hay y lo que reivindicamos. Ponerse orejeras, tanto se sienta uno de izquierdas como de derechas, no deja de ser un absurdo y una forma bastante triste de reducir la realidad y de renunciar a entenderla. La diversidad de pensamiento es enriquecedor en general, aunque no coincida con el tuyo. Me parece poco democrático y bastante sectario intentar ver maldad o estrategia perversa detrás de un pensamiento que no sea el propio... Te sugiero que pienses un poco sobre ello...