martes, 17 de abril de 2012

El rapto de las cajas de ahorros

Comentario de la Moción presentada por UPyD por la Caja de Ahorros de Granada. 

El pasado 30 de marzo fue el último Pleno del Ayuntamiento de Granada. UPyD presentó dos mociones, una de las cuales trataba de recuperar una entidad pública que ha pasado a ser privada. Se trata de Caja Granada, nuestra Caja, no ya sentimentalmente sino nuestra porque hasta hace poco era pública y sus objetivos, como en el caso de toda Caja, no eran lucrativos. Ello suponía que, durante decenas de años, los beneficios de Caja Granada han estado revirtiendo en la sociedad de formas múltiples. Por un lado, la Caja llegaba hasta el último rincón de la provincia, dando servicios a zonas aisladas donde no existen entidades financieras porque no hay rentabilidad económica. Por otro, el mero hecho de tener miles de trabajadoras y trabajadores en Granada y provincia producía una riqueza que revertía en la economía a través del consumo directo de esas miles de familias. Y además, todo el beneficio financiero se revertía en obra social pues ese es su objeto, no el beneficio en sí mismo.

Desde UPyD se ha venido denunciando en los últimos años cómo las Cajas públicas, en manos de políticos, no de profesionales, se han ido desvirtuando y pervirtiendo, quedando, finalmente, al servicio de los partidos políticos y alejándose de los intereses de los ciudadanos. Hasta tal punto ha llegado la degeneración que las han hundido.  Después han atribuido a la crisis una situación que han creado ellos mismos, por su despilfarro y porque a su vez han sido los primeros irresponsables dando créditos hipotecarios sin garantías, inflando a su vez y provocando la famosa burbuja inmobiliaria. Ahora pretenden hacernos creer que la única salida es la privatización y con ello la deslocalización (el edificio llamado “el Cubo” se ha ido desalojando poco a poco, mandando a las personas que allí trabajaban directamente a la calle y pagando la ciudadanía el ERE correspondiente, o bien, presionando a los empleados a irse a Madrid, cuando el trabajo que desarrollan se puede hacer desde cualquier lugar del mundo, no ya de España). Con ello se están produciendo cientos de despidos y de traslados, cierres de oficinas, etc., una auténtica debacle. 

Se ha vendido ya un 25% del capital a manos privadas. Esto supone que el 25%, como mínimo, del beneficio de estas entidades ya no revertirá en obra social. Y para colmo, se vende como si hubiese sido un logro y, como premio, los directivos se han subido el sueldo un 25%, además de haberse repartido el año parado 3 millones de euros de beneficios entre ellos.

 Desde UPyD se propuso dar marcha atrás: que la Caja se desvincule del BMN y vuelva a ser Caja dedicada a dar servicio a nuestra provincia y poco más. No hace falta codearse con los grandes bancos. Queremos una Caja que dé el servicio público que ha venido dando durante tantos años. Queremos una despolitización de las Cajas y que los responsables directos de este desastre paguen por ello y no que encima se suban los sueldos y cobren pluses, cuando están echando gente a la calle y recortando servicios a la ciudadanía.

Por desgracia, tal y como nos esperábamos, a la vista de que tanto PP como PSOE e IU son responsables de todo ello pues tienen miembros en las Cajas y más concretamente en Caja Granada, echaron balones fuera durante el pleno. Unos acusándonos de que no estábamos enterados de lo que realmente sucede en la Caja (PP y PSOE), cuando tenemos información de primera mano, y otros diciendo que nos quedábamos en la anécdota (IU), pues querían poner el acento en las Cajas y el sistema financiero en general, que creemos es otro debate, sin duda necesario, pero que no quita que se pida una marcha atrás en todo lo que está sucediendo en nuestra Caja que se nos ha hurtado de la forma más vil.

Sabíamos que no íbamos a conseguir nada con nuestra moción, pero nos vemos en la obligación de denunciar lo que sucede para que la ciudadanía tome conciencia de que estamos en manos de políticos que han olvidado lo que significa realmente la palabra política –velar por los intereses de la ciudadanía-, y la utilizan para su propio provecho.

María Teresa Olalla Olmo
Portavoz del Grupo Municipal de UPyD Granada

http://weblogs.upyd.es/granada/

www.facebook.com/mayteolalla


No hay comentarios: