viernes, 15 de marzo de 2013

Ya queda menos…




Es curioso como de repente surgen voces de aquí y de allá, en tropel, atacando a alguien,… hoy me ha tocado a mí. No dejamos de preguntarnos, conversando sobre el tema con mis compañeros, ¿qué esta pasando para que de repente nos volvamos, y yo como cabeza visible, tan peligrosos que haya que lanzar una andanada de piedras hacia ésta que escribe?

En un primer momento, cuando salí elegida hace ahora 22 meses, todos los medios pasaron del silencio casi absoluto a acercase como si una estrella de cine fuese. Al principio sentía que me trataban, tanto los medios como el resto de partidos, con cierta condescendencia mezclada con complacencia y curiosidad. Como si fuese una anécdota. Porque, más allá del bipartidismo, se nos quiere vender que no hay nada. Y si algo logra aparecer, es tratado como “residual” (ahí colocan a IU) o “anecdótico y puntual”, cuando no “oportunista” que es donde quieren ubicar a UPyD.

Cuando empecé a denunciar y, consecuentemente, a renunciar a los sobresueldos encubiertos que suponen el cobro de dietas por asistir a reuniones de Consejos de Administración de las empresas municipales; cuando empecé a denunciar y renunciar a las entradas/prebendas de unos y otros para asistir a actos públicos muy cotizados y que pagamos toda la ciudadanía, como fue el Festival Internacional de Música y Danza; cuando presenté las primeras mociones de austeridad y transparencia, la cosa empezó a cambiar. La “anécdota” empezó a convertirse en problema. Así se tergiversó de forma absolutamente perversa lo que contesté a la pregunta, NO sobre la Ley de la Memoria Histórica, sino sobre una estatua que nadie tuvo en cuenta durante decenas de años, que mantuvo el PSOE en sus mandatos y el tripartito en el suyo (Jara, Quero, Moratalla), y que ahora algunos políticos convierten en problema lo que nunca antes lo había sido. IU y PSOE reivindican periódica y repetidamente, cuando no encuentran nada que reivindicar para la ciudadanía de Granada, como algo fundamental para la misma, que se quite la, ahora sí famosa, estatua junto al Palacio de Bibataubín, a la que si no te acercas y lees el letrero nadie le presume nada “oscuro”.

Obviamente apoyo que se elimine todo vestigio fascista tal y como recoge dicha Ley, pero lo que señalé con mis declaraciones era mi indignación por la hipocresía que supone que algunos hagan “política” creando problemas donde no los hay, en vez de solucionarlos, por el bien de la ciudadanía, como es nuestra obligación.

Paralelamente y ante la poca gracia que al gobierno de la ciudad le empezó a hacer que los dejase en evidencia con las denuncias que presentaba, se les ocurrió, tildándolo de “austeridad”, recortar las dotaciones a los grupos municipales. Lo curioso es que a los únicos que realmente recortaban era a los que ya recibían menos: UPyD e IU, obviamente. Así el PP “se recortó” 6.000€ de los 220.000 que recibía al año, un 2,7%. Al PSOE se le recortó un 25,8% y a IU un 70,7%. A UPyD 70.000 de 83.000€, el 84,6% nada menos. Por cierto, que nadie sabe en qué se gastan estas aportaciones porque, aunque está regulado y he pedido en Pleno que dicho gasto se publique y que lo supervise la intervención, tanto PP, PSOE como IU votaron en contra de que así fuese. Los nuestros están expuestos en nuestra Web Municipal. Con la indignación e impotencia del momento, quizá me pasé con el calificativo, pero el caso es que esto fue la excusa para que muchos se llevasen las manos a la cabeza y me intentasen crucificar. Hay ciertas reglas no escritas que si te las saltas, por muy absurdas que sean, provocan que todo el mundo se te vuelva en contra y te señalen con el dedo intentando que sea ese pretendido rechazo/vapuleo social el que “te ponga en su sitio”. Si bien hay que asumir los errores cuando se produzcan, también es cierto que se interpretan de muy distinta manera, incluso se manipulan, según de quién vengan y, si te descuidas, pretenden llevarte a la hoguera intentando sublevar a las masas para que, todos a una, te castiguen socialmente. A partir de ahí, el silencio mediático ha venido siendo la tónica general.

El devenir de nuestro país y la caída en picado de los partidos al uso por no saber gestionarlo, los está empezando a poner muy nerviosos. El ninguneo y el intento de desprestigiarnos es creciente y cada vez más palpable y tenso. Después del linchamiento nacional a mi compañero Toni Cantó, que si bien se equivocó, y mucho, ha sufrido de este escarnio público que “alguien decide” que algunos merecemos y así, la marabunta al unísono, cae cual tsunami encima del señalado. Ahora, al menos a nivel local, se ha decidido que me toca a mí.

Y volvemos al principio… ¿qué está pasando? Curioso que determinados medios (no todos, por supuesto), han descontextualizado una serie de adjetivos calificativos sin mencionar para nada el por qué de los mismos. Efectivamente son absolutamente contundentes, pero no por ello menos necesarios y descriptivos de una rotunda realidad: nuestro Alcalde desvaría. Y se lo podría permitir si lo hiciese a costa de su patrimonio y de su propia vida, pero es que lo hace con el dinero y la vida de las granadinas y granadinos. Así cuando una coge el toro por los cuernos y al pan lo llama pan, y al vino vino, sin aceptar ese código tácito pactado entre políticos profesionales, de lo que se puede o no decir, corres el peligro de ser linchada sin miramientos.

Más abajo pongo el link con la rueda de prensa que ha provocado estas airadas reacciones, y me encantaría saber tu opinión, porque sigo suscribiendo cada palabra de la primera a la última, por más que estos jueces de pacotilla, con corruptos en sus filas y desmanes por doquier a sus espaldas, quieran adoptar la pose de dignos vilipendiados.

No en balde me ha venido hoy a la mente una “sentencia” de Gandhi: "Primero te ignoran; después se ríen de ti; luego te atacan; entonces ganas."

Qué casualidad, hemos pasado por todos los estadios… Estamos en el penúltimo. ¡Ya queda menos!


La rueda de prensa sobre la "genialidad" del Alcalde de Granada ahora sobre la estación del AVE, que ha dado lugar a airadas replicas. http://www.youtube.com/watch?v=9P0U5Xq3qDU

No hay comentarios: