viernes, 29 de junio de 2012

Mi intervención en el debate sobre el estado de la ciudad

Empezar diciendo que este Pleno debiera de ser uno de los más importantes del año. Sin embargo a penas se nos ha avisado con tres días de antelación. Está claro que ustedes entienden que esto es un mero trámite a cumplir, porque así lo exige la Ley, pero que en absoluto le dan el valor democrático que debiera tener.
Prueba de ello es, además, que de los 20 o 25 minutos de exposición que en los últimos años se habían previsto, ahora se quedan en 10, y para colmo no cumplen el ROM (no han enviado el discurso de presidencia como establece). Señores, este debate debiera ser una herramienta para crecer, para enriquecer, para pararse a pensar y quizás cambiar el rumbo en algunos aspectos.

Por un lado no puedo menos que mencionar un estudio de la OCU, en el que aparecemos entre las 15 ciudades españolas que suspenden en calidad de vida.
Podemos destacar en positivo, a pesar del suspenso general que nos han dado, el aprobado en
·         paisaje urbano,
·         en educación por la Universidad
·         en sanidad que sale bien parada en toda España

Sin embargo los indicadores donde suspendemos son bastante preocupantes y reveladores de hacia dónde nos están llevando las políticas por ustedes desarrolladas, de dónde centran, o mejor dicho, no centran su atención: en las personas que vivimos en esta ciudad. Me temo que sólo les preocupa lo que se ve, gobernando más en función del que viene y/o de la apariencia, que para aumentar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Granada. Así, suspendemos:

·         En empleo y mercado de trabajo: la ciudadanía granadina, además de poner el desempleo como primera preocupación en su vida actualmente, dan de nota a las posibilidades de empleo en Granada un 2,2 sobre 10, la tercera más baja de todas las ciudades. Si bien, ustedes, en el último debate sobre la ciudad, alababan explícitamente lo que desde el IMFE se hacía en este sentido y cuan necesario era en la situación que se estaba viviendo, recordando que se obtenían mejores resultados en gestión de empleo que el propio SAE; ustedes, repito, ante el que es el mayor problema actual para la ciudadanía granadina, deciden obviarlo y eliminar los recursos y servicios, que resaltaban en este mismo debate hace dos años. Pero eso sí, “lo hacen por austeridad”, “porque no es su competencia”, pero sí les parece lógico gastar 1,5 mill de euros en la televisión local, cuya audiencia es del 2% (dato que nos ha proporcionado el Sindicato Andaluz de Periodistas, pese a que apoya que esta televisión continúe).
·         En el apartado de gestión y administración, se mide el nivel de democracia en la ciudad, teniendo en cuenta factores como la transparencia y en qué medida se preocupan de responder a las necesidades de la ciudadanía: en este aspecto sacamos un 4,5; por desgracia no me ha sorprendido en absoluto. ¿Serán ustedes capaces de preguntarse si podrían hacer algo para que esto cambiase o van a dar la espalda a la realidad?
·         Y en otra área que fracasamos estrepitosamente es en movilidad. Este estudio refleja que el tráfico de vehículos peor valorado es el de Granada y el tercero peor valorado a la hora de encontrar aparcamiento. El transporte público por tanto, recibe un increíble varapalo en nuestra ciudad. En el ranking de “mala” movilidad tenemos el triste privilegio de ser los primeros.


Tras la vista aérea que nos dan estos datos, vamos a pasar primero a reflexionar acerca de nuestra situación económica.

Si bien este Ayuntamiento no para de hablar de austeridad desde hace años, la realidad es que la deuda viva a 31 de diciembre de 2011 se situaba en 359,4 mill de euros.

Hemos tenido que pedir más de 107 millones de euros para pagar a proveedores (que hasta este momento han tenido que sufragar todo este despilfarro a costa de no cobrar e incluso quebrar). Ya en 2011 se pagaban 3 millones sólo en intereses y en 2012 se ha pasado, según los presupuestos por ustedes presentados, a 7 millones, más del doble, a los que ahora hay que sumar lo que corresponda por este préstamo. Y ello ha venido acompañado de un Plan de Ajuste que obliga a devolver el préstamo en 10 años y a cumplirlo, sea quien sea quien gobierne. Han hipotecado ustedes el futuro de toda la ciudad y sus habitantes.

Así pues, la situación de partida supone para la ciudadanía granadina sí o sí una pérdida en calidad de vida obvia y objetiva, que no sufren las personas que viven en otros municipios, que han vivido la misma crisis, pero han sabido gestionar sus recursos sin despilfarrar.

En cuanto a infraestructuras… Las obras del metro llevan ya 5 años. Y se supone que le quedan al menos año y medio más. Han arruinado a miles de familias, los unos y los otros. Han generado un caos en movilidad que nos sitúa como hemos visto en cabeza en toda España. Y por si esto fuese poco, me pregunto si han hecho el correspondiente plan de viabilidad en condiciones. Porque sería el colmo que en 2014 nos encontremos con que no se puede mantener y ni siquiera se llegue a abrir, como ha pasado en San Fernando o en Jaén. Y es que me temo que hoy por hoy es totalmente imposible a la vista de nuestra economía el mantener esta infraestructura. Les insto a ambos a que actualicen dicho plan de vialidad y lo den a conocer.

En cuanto al mantenimiento de la ciudad, queremos resaltar que de nuevo se ve claramente como ustedes están pendientes del que viene de visita y no de su ciudadanía. Nos parece indecente la cantidad de dinero que se gastan en cambiar las flores, por poner un ejemplo, tanto en la entrada del consistorio como del tramo Gran Vía/ Caleta casi a diario. Y sin embargo hay parques en la ciudad que están de pena. De nuevo, se olvidan de los habitantes de la ciudad y adornan y cuidan “lo que se ve”.

Hoy por hoy debieran quitarnos la famosa escoba de oro. Nos gastamos 3,3mill de euros más en limpieza y recogida de basura, y la ciudad está peor que nunca. Lo siento, pero lo que es en negociación, son ustedes pésimos si a más dinero recibimos menos servicios. La ciudad, en los sitios menos visibles para los turistas, incluido el Albaicín, raya, en ciertas zonas, la insalubridad.

La cultura se ciñe a las velas y mantillas. Desde mi máximo respeto a este tipo de expresión cultural, cultura es algo mucho más amplio y variado señor García Montero. Ustedes se comprometieron en su programa a “consolidar las actividades y festivales programados en nuestra ciudad”. ¿Qué es para usted el Zaidín Rock para que no entre dentro de esta descripción?, ¿qué es para ustedes el flamenco que se promueve desde el barrio de la Chana?. Por no hablar de la eliminación de uno de los recursos culturales y educativos de la ciudad que daba cobertura precisamente a las personas más necesitadas: la biblioteca de las Palomas. ¿Y el Albaicín?, ¿a qué se debe la dejadez del Albaicín? debe ser que para ustedes no es relevante a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad; ni siquiera para “ser visto”.

En cuanto al deporte base, si bien es una competencia directa y no lo pueden eliminar al menos oficialmente, está claro que han decidido que no es su prioridad. Así deciden freír a subidas a las usuarias y usuarios, lo cual supondrá, sí o sí, a medio y largo plazo, que la gente no se lo pueda permitir. Pero eso sí, para los grandes eventos hay dinero. De nuevo para lo que se ve, para lo que les hace sentirse “importantes”, como es traerse a “la roja”, o la Universiada o el Mundobasket1 para eso sí hay dinero.
En cuanto a seguridad, parece que cada vez se olvidan más de las competencias de la policía local. Somos de las ciudades con más policías por habitante y no los vemos en la calle. Somos de las ciudades con más agentes por habitante y sin embargo nos gastamos más de un millón de euros en horas extras. Y nos gastamos 780.000 euros en vigilancia de edificios cuando es una de las competencias que se recogen expresamente para la policía y sólo para ella. En esta área la “austeridad” y la racionalidad no existen.
En cuanto al turismo decir que es verdad que a pesar de la crisis está subiendo y que el hecho de que Granada esté entre los destinos turísticos preferidos junto con Madrid y Barcelona, seguro que en parte tiene que ver con el trabajo que se ha venido haciendo desde este consistorio. No obstante, y como expondré mañana en el pleno ordinario, se ha olvidado de una infraestructura vital para que realmente Granada experimente una subida mucho más notable en este sentido: el aeropuerto que por la dejadez de las instituciones está absoluta e injustamente infrautilizado.
Decir que afortunadamente el clima en el área de bienestar social e igualdad de crispación entre las trabajadoras y trabajadores ha disminuido. Si bien se recorta de nuevo donde más falta hace: a las trabajadoras que asisten a los colectivos en riesgo de exclusión, a quienes atienden a inmigrantes, además de toda la labor que en este sentido hacía el IMFE que tras 20 años de funcionamiento, ha desaparecido. En dependencia se ha recortado 1,2 mill. Pero seguimos gastándonos, en renting de coches más de un millón, y en sobresueldos disfrazados de dietas a los corporativos de todos los grupos menos de UPyD que renunció, más de 200.000 euros.
Este Ayuntamiento tiene consejeros en Caja Granada. Una caja que ha pasado a privatizarse, que ha despedido muchísima gente, que ha pasado a afincarse en Madrid perdiendo la riqueza que supone para la ciudad el que su gestión se desarrollase en la misma. Una caja que ha cerrado oficinas en los pueblos pequeños donde antes se mantenían haciendo una increíble labor social. Una caja que ha pasado de revertir su beneficio en obra social a ser banco y por tanto buscar el lucro por encima de todo. Y de todo eso son todos ustedes, todos sus partidos políticos, responsables. De esto y del rescate que va a necesitar, que de nuevo pagaremos, mientras sus compañeros de partido continúan allí en las directivas, que se han multiplicado en vez de reducirse y que se han repartido 3,3 mill de beneficios entre ellos el pasado año. Esto ha empobrecido a la ciudad y a su ciudadanía en un sin fín de variables difícilmente calculables en su globalidad.
Por desgracia no tengo más tiempo para desmenuzar muchos otros aspectos importantes, si bien en el segundo turno, además de replicar lo que aquí se vaya exponiendo, espero tener tiempo para poder ahondar en algún aspecto más.

No hay comentarios: