miércoles, 15 de diciembre de 2010

Otro futuro sólo es posible con UPyD: ¡ha llegado la hora de unir!

Desde este blog no sólo quiero publicitar mi candidatura. Al fin y al cabo la elección a primarias es un acto interno y las personas afiliadas me conocen ya en su mayoría, que son las que se acercarán a votar el sábado 18. 

Si hemos enfocado esta campaña también de forma externa es porque nos parece muy importante (hablo del equipo que me apoya en esta campaña), que la gente conozca cómo se hacen las cosas aquí, en UPyD. 

No es baladí. Creemos que la política se ve lejana y otros adjetivos menos positivos, que por otro lado una serie de formas de hacer en los viejos partidos al uso, han propiciado.

Para modificar esta situación y devolver a ella a la ciudadanía,  es vital la transparencia, la información y la cercanía. Sólo si la gente entiende que las personas que estamos aquí somos  iguales que el resto, con nuestras virtudes y defectos, nuestros trabajos, nuestras familias, aficiones, etc… sólo si dejan de vernos como algo lejano y empezamos a vernos en un mismo plano, que nunca debiera haber dejado de ser el germen de la verdadera democracia, podremos empezar a romper esa separación entre la ciudadanía y quien pretende trabajar por ella. 

Sólo así se percibirá que esto es importante y por tanto revertirá en cada una de las personas que estamos bajo este mismo “techo”.

Hay quien puede pensar que esto es"buenismo". Ni mucho menos. Es una realidad objetiva que la unión hace la fuerza, sin por ello diluir sus componentes. Es una realidad que, si vamos en una misma dirección aunando voluntades lo máximo posible, desde el diálogo y el pacto a largo plazo, pensando realmente en la gente, los resultados sí o sí, serán exponenciales. 

Todo esto implica un gran cambio cultural en toda la sociedad. Y todo cambio, aunque sea a mejor, da miedo. 

Implica quitar castas, grupos de poder, gremios ancestrales con privilegios antidemocráticos. Implica  tomar conciencia de la necesidad de mirar por encima de uno para mirar en una misma dirección, abandonando intereses personales...... ¿Seremos capaces de hacerlo?. 

Esto que parece utópico, lo compartimos cada vez más personas. Esa es la grandeza de este partido. Me ha hecho ser consciente de la cantidad de gente dispuesta a cambiar las cosas. Me ha hecho sentirme ante lo que ya es una posibilidad real. No se trata de luchar por una utopía. Se trata de luchar para que esto no se desmorone, porque está claro que esto no es sostenible, ni económica, ni medioambiental, ni social, ni políticamente. 

Lo que pudo pensarse hace un par de años o tres como una alternativa deseable pero lejana, se convierte hoy en día en una necesidad acuciante. De hecho muchas de las propuestas que UPyD ha ido poniendo encima de la mesa empiezan a marcar las agendas políticas. Muchas de nuestras propuestas aparecen ahora en boca de intelectuales, agentes sociales… Esa es nuestra gran aportación, que será aún mayor cuando el verdadero voto útil, el que se atreva a decir no a las viejas y decadentes formas de hacer, nos dé aún más voz para provocar el cambio definitivo.

Mayte Olalla 

Foto: apoyo a UPyD en las elecciones Vascas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran reflexión. Mucha suerte y mucho ánimo.