sábado, 5 de marzo de 2011

Tenemos que decir BASTA

La sensación de impotencia y hastío sigue creciendo inexorablemente. La ciudadanía, lejos de acercarse a la política, a la gestión de nuestros intereses comunes que es lo que debiera de ser ésta,  está cada vez más lejos y desencantada.

La Junta de Andalucía va a meter 40.000 personas por la puerta de atrás, saltándose los principios de acceso a la administración pública (mérito, capacidad, igualdad y publicidad), gracias a su famoso decretazo. Los ERES fraudulentos no se quieren investigar. Las Cajas de Ahorros públicas, mal gestionadas y saqueadas  por los políticos, vamos a tener que sanearlas con el dinero de todas y todos. Se producen filtraciones en un examen de oposición para el Hospital de Loja. Se denuncia por algunos funcionarios el sistema de adjudicación de subvenciones a academias privadas para cursos de formación para el empleo en la provincia granadina. En la Diputación de Granada se sacan plazas a medida de cargos políticos de la misma. En el Ayuntamiento de Granada se denuncia que 7 de las 8 plazas sacadas a concurso oposición para subinspectora/or de policía están dadas…

Ante todos estos “acontecimientos”, el aumento imparable del paro, la subida del petróleo, las medidas a golpe de ventolera del Gobierno… ¿cómo vamos a pretender que la ciudadanía se implique y crea en la denominada “clase política”?. Lo que está ocurriendo es de una extrema gravedad. Y no me refiero a todos estos hechos en sí, sino a lo que todo ello, para colmo, está provocando en la gente y por ende en la democracia. 

Desde Egipto, Libia, Túnez, Marruecos etc., se corre hacia el anhelado Estado de Derecho. Y en países como el nuestro, en el que tanto costó alcanzarlo, estamos permitiendo que unos bárbaros, piratas sin escrúpulos, lo desmantelen a diestro y siniestro. Es realmente desolador. Da ganas de pedir que paren, que nos bajamos. Pero no hay a donde ir. Tampoco es lógico huir aunque entren lícitas ganas de hacerlo.
Así que tendremos que hacer algo. No podemos seguir impertérritos ante las noticias que a diario vuelven a inundarnos de desesperanza. Tenemos que pasar a la acción. Tenemos que decir BASTA. Desde el sofá de casa no se arregla nada, ni desde la crítica en el bar. Podemos y debemos hacer algo. No podemos seguir consintiendo que se nos diga que todo esto es inherente a la democracia y a la política. Somos personas y como tales siempre tendremos fallos y siempre habrá quienes se quieran aprovechar del resto. Pero esto no es, ni debe ser, lo normal ni lo aceptado. No podemos seguir consintiendo, porque si lo hacemos seremos tan culpables como ellos. 

No podemos seguir permitiendo que sea tan fácil hacer las cosas rematadamente mal e irse de rositas. No podemos seguir consintiendo que sea normal entrar a dedo en una administración pública, ni que suponga una ventaja el conocer a alguien dentro de cualquier servicio que se ofrezca desde ésta para que se nos atienda mejor. Tenemos que separar de la política el enchufismo, clientelismo, amiguismo, partidismo, etc. Porque estos términos no tienen nada que ver con la política. Estos términos son la corrupción de la misma, los síntomas de su disolución. La política implica la búsqueda de la mejor fórmula para la convivencia, nada que ver con lo que ocurre hoy por hoy gracias a los mal llamados partidos políticos, que se han convertido en empresas, cortijos, chiringuitos, que lo único que buscan es mantenerse en el poder a toda costa para vivir de él, o sea de la ciudadanía.

Así que te animo a rebelarte. Di NO. Busca el ideario de aquellos que nos quieren gobernar. Exígeles que sean consecuentes con lo que supuestamente predican. Oblígales a desmontar las maquinarias de poder que han construido para sí mismos. Existen otras formas de hacer posibles y necesarias. No sólo es deseable que así sea sino que estas formas a las que nos tienen acostumbrados son insostenibles. Sí o sí se tienen que terminar. Y recuerda todo esto cuando vayas a votar: se acabó. Llegó la hora de la verdadera democracia, de que la gente hable y se rebele. Llegó la hora de hacer una verdadera revolución social desde abajo y poner en valor la POLITICA CON MAYÚSCULAS.  Llegó la hora de que la ciudadanía demuestre que no se deja adormecer y que no vamos a consentirlo más. La mediocridad y las sanguijuelas no pueden tener cabida. ¡Nos vemos el 22 de mayo!.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿40000 personas por la puerta de atrás? Léase Vd. la ley 1/2011 y dígame dónde dice que voy a ser personal de la Administración General de la Junta de Andalucía. Esos 40000, que incluso los más exaltados cifran en 25000 serán personal de sus respectivas agencias, y no podrán ni concursar, ni examinarse por promoción interna ni tener las prebendas que tienen los funcionarios. Esa afirmación la esperaba de un titular de ABC o de una pancarta del CSIF, no de alguien se supone que quiere representar a toda una ciudad. Perdió Vd. mi voto con esa afirmación.

Mayte Olalla Olmo dijo...

Siento que te sientas directamente afectada/o pero la realidad es la que es. Las Agencias van a ser la forma en que la Junta pretende dar los servicios que debe desarrollar por las cometencias que esta tiene. El que 40.000 personas (dato que ha dado la propia Junta; lo que es triste es que no se sepa con exactitud, que parte, de la poca transparencia de quienes ahora gobiernan esta comunidad), pasen a formar parte de esta nueva forma de administración pública es una forma de saltarse los requisitos que establece la Ley para acceder a las mismas, capacidad, mérito, igualdad de oportunidades y publicidad, una forma de controlar a quellas personas que deben ser libres para poder decir que no cuando su superior político quiera hacer algo en contra de la Ley. Es por ello que el funcionariado debe ser libre y no estar sujeta/o a otra cosa que no sea la Ley y el desarrollo de su trabajo.
El funcionariado va a dejar de ser tal en el momento en que pasen a formar parte de estas Agencias. Y esas prebendas de las que hablas no son más que los derechos adquiridos por haber pasado una oposición que ahora desde la Junta se pretende ningunear queriendo convertirlos en personal laboral junto con personas que no han accedido a trabajar para la administración por la vía legal establecida.
Esto lo defendemos, le pese a quien le pese. Si tu voto lo determina el que queramos que la Ley sea la misma para todas y todos, porque en este caso no te beneficia de forma personal, lo siento pero hay que ser consecuente y luchar por la legalidad al margen de que en ciertos momentos ello nos pueda a nivel personal perjudicar. Un saludo: Mayte

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:

1) Repito, el personal de los entes instrumentales NO va a ser personal de la administración general de la Junta: incluso la Junta lo dice aquí


2) Los empleados públicos, tal como se define en el EBEP, no son sólo funcionarios, sino que también los hay eventuales y laborales.

3) Nuevamente, citando al EBEP (aquí), en su artículo 14, sobre derechos de los funcionarios: "A la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera", por mucho que se integre en una agencia.

Por cierto, me gustaría que me indicara la fuente en que la Junta, tal como dice Vd, afirma que hay 40000 empleados en los entes instrumentales.

Saludos

Anónimo dijo...

Soy el mismo cuyo comentario está pendiente de moderación. Sírvase Vd si tiene a bien eliminarlo y no publicarlo, por los motivos que expongo a continuación:

Después de leer esta afirmación: cuyo mayor mérito pase por ser cercano al partido gobernante, en la administración de la comunidad autónoma correspondiente, al PSOE en la andaluza. creo que no merece la pena seguir discutiendo con Vd, pues mete en el mismo saco a un cargo político nombrado a dedo (que los hay a montones) y al resto de miles de técnicos cualificados que trabajamos en estos entes. Es más, considero que eso es difamación, a menos que sea Vd capaz de probar que mi puesto de trabajo me lo he ganado gracias a la "cercanía" al PSOE.

Podemos discutir si es justo o no el "Decretazo", podemos hablar de las corruptelas habidas y por haber (ERES, por ejemplo), pero de ahí a generalizar de esa forma tan injusta dista un abismo. No tiene derecho a hacer esa afirmación. Somos muchos mileuristas con contratos de obra y servicios que ni cobramos dietas, ni temos coche oficial ni nada que se le parezca.

Mayte Olalla Olmo dijo...

Por supuesto que no va a tener el mismo estatus que un funcionario de carrera, hasta ahí podríamos llegar. Pero la realidad es que dicho estatus al final a penas se va a diferenciar puesto que no puede haber funcionarias/os dentro de estas Agencias por lo que pasan a ser personas laboral y por tanto ellas/os sí que pierden estatus, que se lo han ganado con una oposición.
Soy personal eventual del Ayuntamiento así que conozco perfectamente que además del personal funcionario está el laboral, temporal o fijo.
Precisamente la movilización en contra del decretazo y su impugnación en los tribunales es porque contradice el Estatuto del Empleado Público, por lo dicho más arriba, dentro de las Agencias por su propia definición, no puede haber funcionarias/os, por tanto éstas/os tienen que dejar de serlo y pasar a ser personal laboral, que si bien en la práctica tienen casi el mismo estatus, tienen que estudiar menos temario y si se les quiere echar, están menos protegidas/os, y el problema radica en que esté en manos de políticas/os el echar a una persona, no porque no haga su trabajo bien, sino porque a lo mejor se niegue a hacer algo que considere ilegal, que es para lo que el personal funcionario se creó, para que sea el primero que vele por la Ley y no dependa de los políticos.
Vuelvo a decirle que el número de personas que van a formar parte de la administración de la Junta no se sabe con exactitud (de nuevo por la poca transparencia de la Junta), pero que la Junta ha admitido que puede estar en torno a los 40.000 (con lo que no me extrañaría que fuesen aún más). Al final, el escándalo no es tanto cuántas personas como el pretender que se metan por la puerta de atrás, para garantizarse el apoyo electoral de miles de personas, y el conseguir deconstruir la democracia para convertirlo en su chiringuito, en su señorío, tal cual siglos atrás.
En esta página encontrarás nuestro posicionamiento completo al respecto. Un saludo: Mayte
http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Junta-de-Andalucia-fmen-1038637-4817601.htm

Mayte Olalla Olmo dijo...

En este sentido te tengo que dar la razón, he generalizado demasiado. Tengo amigas y amigos en FAFFE, por ejemplo, y no todas/os ha entrado por ser del PSOE (pero sí la mayoría, y sino por ello directamente por ser amiga o amigo de...; sé que en Málaga, por ejemplo, se hacen procesos selectivos, sin embargo en Granada rara vez). Es verdad que se aprovechan y os pagan por debajo de lo que se paga en la administración por el mismo trabajo, cosa que también me parece demencial. Una de las cosas que defendemos desde UPyD es que se revisen todas las fórmulas de empresas y organismos que se han sacado fuera de las administraciones para ver si tiene realmente sentido que se dé desde estas entidades, el mismo o mejor servicio, de la misma o mejor calidad, al mismo coste o menor, SIEMPRE Y CUANDO ELLO NO CONLLEVE PARA SUS TRABAJADORAS/ES UN RECORTE DE SUS CONDICIONES LABORALES, ni económicas ni de otro tipo. Por ejemplo, el IMFE, donde yo trabajo, nos paga menos que se paga en el Ayuntamiento a pesar de tener recogido por convenio que se tiene que pagar igual, y a demás nos tienen como técnicas/os medias/os a la gran mayoría. Esto es una aberracion, es una forma de explotación y de saltarse la Ley y lo hacen los partidos políticos desde la propia administración pública. De hecho, en mi caso, he demandado y tras tres años esperando el juicio, el juez me ha dado la razón. Tampoco me pagan los trienios, lo cual también es ilegal según el Estatuto del Empleado Público, y también me ha dado la razón el juez. Pues tras 7 meses desde la sentencia, me han pagado lo que he reclamado pero siguen actualmente sin pagarme en mi nómina lo correspondiente por lo que tengo que volver a denunciar para que me paguen. Se saltan la Ley que debieran vigilar y cumplir los primeros. Estos son los partidos políticos que tenemos, y esto sí o sí, tenemos que cambiarlo. Un saludo de nuevo: Mayte

Fidustek dijo...

1º: A mí la forma en que se ha aprobado la ley me parece un error garrafal. El decretazo, como proceso al menos, ha sido calamitoso.

2º: Los que pertenecemos a entes y empresas públicas adscritas a la Junta NO hemos superado una oposición. Al menos yo. Pero OJO, eso no me convierte en un enchufado, o en un amigo del partido.

3º: Ya puestos, indicaré que SÍ, tengo aprobadas 7 oposiciones (algunas con muy buena nota), pero sin plaza, porque siempre había interinos con 15 años de servicio contra los que era imposible competir (ellos tenían suficiente con un aprobado pelao y mondao). Contra esto no he oído a ningún político quejarse. Y esos procesos estaban escasitos de "igualdad" .

4º: Si el paradigma de la limpieza administrativa es el empleado público y en las agencias vamos a pasar a ser empleados públicos ¿dónde está el problema? Si tenemos esa estabilidad, no tendremos que pagar favores a nadie (para lo cual, algunos suponen que por defecto íbamos a pagar esos favores). Si hay una red clientelal tan grande del PSOE en Andalucía, ¿por qué dicen las encuestas que el PP tiene mayoría absoluta? No me salen las cuentas.

5º: No todo en la administración consiste en sellar papeles y resolver expedientes. En última instancia hay que hacer trabajo técnico, hay que PRODUCIR, hay que optimizar los recursos, que bastante le cuesta al contribuyente. Y ahí, Mayte, entramos en juego nosotros: los que estamos temporales, cobrando menos que los empleados públicos y SACANDO EL TRABAJO DIARIO. Ya me gustaría ver a un funcionario quedándose hasta las 3 de la madrugada esperando a que termine una migración de un sistema de información o jugándose la vida para apagar un incendio.

Un saludo.

Mayte Olalla Olmo dijo...

Te puedo asegurar que estamos más de acuerdo de lo que piensas. Cuando quieras quedamos y hablamos largo y tendido. Los jueves a partir de la semana que viene estaré en la sede por las tardes en la Ribera del Violón 9. Un saludo: Mayte

Oposiciones Andalucia 2012 dijo...

Estoy contigo Mayte, esta vida es muy injusta... pero hay que seguir luchando... es lo que nos queda.

Un abrazo, Sonia