miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿Por qué creo que soy yo la persona que debe representar UPyD como Alcaldable para Granada?

Porque estoy convencida de todo lo que proponemos como partido en nuestro Programa Marco. Porque se me eriza todavía el vello cuando lo leo y lo releo al ser consciente de lo que significa que un partido político se atreva a hacer una verdadera apuesta por la regeneración democrática. Porque las ideas que recoge son las que me hicieron pensar que mi idealismo quizás fuese posible. Porque compruebo día a día, cuando trabajo codo con codo con mis compañeras y compañeros de partido, que es la gente desde abajo la que hace posible los grandes cambios; gente tan utópica como yo, que creen que otra forma de hacer es posible y más necesaria que nunca.  Porque sólo quienes sueñan, creen y trabajan por ello, pueden llegar a ver lo evocado. Porque estoy convencida que llegó la hora de actuar y dejar la crítica de tertulia entre las amistades para pasar a la acción. Porque estamos en un periodo tristemente histórico por lo crítico, tan importante como lo fue la Transición. 
Porque soy luchadora y no tengo miedo a enfrentarme a lo que fuere por defender lo que creo justo. Porque tengo muy claro que la política es estar al servicio de la ciudadanía. Porque si bien esta lucha resta calidad de vida y comodidad personal a mi día a día, y al de mi familia, creo que “Merece la Pena”, parafraseando el título de uno de los libros autobiográficos de Rosa. Porque estoy convencida que es posible hacerlo mucho mejor. Porque el Estado del Bienestar es necesario y posible. Porque lo que no se puede permitir es el “Estado del Despilfarro”, el descontrol, el amiguismo, el clientelismo, las oligarquías partidistas y el enchufismo. Y porque no se puede dejar que se siga diciendo que no se puede hacer nada, como si todo esto fuera inherente a la democracia. Porque todo esto amenaza con destruirla y con dar argumentos a quienes realmente son enemigos de la misma. 

Porque quiero impulsar en Granada el cambio cultural, tanto institucional como ciudadano, que UPyD pretende para devolver el poder a cada persona. Porque cada granadina y granadino  debe volver a creer que hablar de política es hablar de él, de su calidad de vida, de su bien estar, de su futuro. Porque la ciudadanía granadina tiene que asumir que las instituciones SON SUYAS, y por tanto tiene que sentirlas cercanas, accesibles y a su servicio. Porque la ciudadanía debe implicarse en el devenir de su ciudad. Porque creo firmemente que el todo siempre es más que la suma de las partes.
Porque vengo trabajando en este proyecto desde que se fundó el partido, tanto a nivel nacional como en Granada capital, analizando, reflexionando y evaluando su situación actual junto con el resto del gran grupo humano que es UPyD Granada. Porque me interesa y me importa, en fin, todo lo que me rodea, concretamente esta hermosa ciudad que lo tiene todo para ser la envidia de cualquier otra en el mundo y se merece una mejor gestión desde, para, por y con la ciudadanía.

Tras todo lo dicho, que creo resume lo que soy, lo que pienso y lo que represento, quiero añadir algo más, sobre todo para quienes lleváis poco tiempo en el partido y no conozcáis mucho de mí, porque creo firmemente que el dicho “por sus hechos los conoceréis” es una gran verdad… las palabras se diluyen en el viento.

Si llevas aquí algún tiempo, sabes que fui una de las personas que vio nacer el partido en Granada y provincia, cuando acababa de anunciarse públicamente a nivel nacional que unas cuantas personas, tachadas de utópicas y/o de valientes, se atrevieron a formalizar UPyD. 

Desde ese primer momento he ejercido diversas funciones:
 1.- A nivel nacional
  • Consejera Política del partido elegida en el último Congreso.
  • Formo parte del Grupo de Trabajo Nacional de Igualdad
2.- A nivel provincial
  • En un primer momento fui elegida Secretaria y tras las segundas elecciones a este nivel, Coordinadora de Organización.
3.- A nivel local
  • Promotora de la puesta en marcha de esta Agrupación Local.
  • Elegida Primera Portavoz local del Consejo Local de Granada (entonces denominado Consejo Electoral Local) en julio de 2009, por unanimidad.
  • Fui delegada del CEL de Granada participando en el grupo de trabajo de Política Municipal de Grandes Ciudades de Andalucía
  • Puse en marcha y colaboré con el Grupo de Trabajo del CEL para el análisis y evaluación de la ciudad de Granada, de la Granada que queremos para el futuro, y elaborar con todo ello, finalmente, una primera propuesta, la primera piedra en el camino, hacia esa Granada, soñada y posible a la vez, a través de nuestro primer Programa Electoral.
  • Fui elegida el pasado mes de mayo Coordinadora Local de la Agrupación Local de Granada, gracias a vuestro apoyo.
Además he formado parte de las listas de las dos convocatorias electorales a las que hemos concurrido desde aquí: las Generales y las Europeas.
El equipo que hemos venido participando a nivel local, para que este cambio sea posible es, probablemente, la mejor prueba de que se pueden cambiar las cosas y estaría encantada de seguir liderándolo, ahora externamente.

Quiero subrayar la idea que Rosa expuso en la última reunión del Consejo Político Nacional. Y es que, a pesar de todo lo expuesto, de mi trabajo activo en el partido desde el primer momento, considero vital tener en cuenta lo que ella argumentó: aquí medimos a la gente por el trabajo, por el esfuerzo, pero esto no es algo objetivo; lo que para una persona puede estar bien hecho para otra puede que no. Lo que nunca será subjetivo ni relativo, lo que debiera estar por encima de todo, es la honestidad. Me encantó oírla. Porque últimamente se habla mucho de la lealtad… y a mí me da un cierto escalofrío lo que, desde mi punto de vista, conlleva. ¿Alguien sabría decir, a voz de pronto, dónde se hace más alarde de esta palabra?... Nada menos que en la mafia. Si la mafia. Y es que la palabra lealtad implica una supeditación de ti mismo, incluso de tus ideas y principios, hacia otra persona, organización etc. Por eso esta supuesta virtud no me acaba de convencer, porque me recuerda demasiado a las formas de hacer y de entender de los viejos partidos... Creo que lo primero, ante todo y sobre todo, es la honestidad, que podemos traducir en una lealtad hacia una misma en cuanto a principios y valores se refiere. Se traduce en ir con la verdad por delante, de forma asertiva, sin miedos y sin complejos. Y sin miedos y sin complejos puedo afirmar que me levanto día a día y me acuesto a gusto conmigo misma cada noche, habiendo intentado ser lo más coherente posible entre lo que hago, lo que pienso y lo que siento. Intento ser honesta, que creo que es el principio del cambio que queremos impulsar, pues al final, todo este gran proyecto, lo que persigue es un cambio cultural. Pensar en el todo antes que en las partes… pensar en el bien común antes que en propio. 

Como tantas veces, quiero volver a subrayar lo importante que es la participación, esta vez a nivel de partido, internamente. Te pido un esfuerzo para que te informes de las candidaturas y decidas en consecuencia.
Sin más, esperamos, pues incluyo al magnífico equipo de campaña que ha querido acompañarme y apoyarme, tu participación asistiendo a los actos de presentación de mi candidatura cuya fecha y lugar confirmaremos en breve.

Lo más importante: Ejerce tu derecho para elegir la propuesta que más te convenza, votando el sábado día 18 de Diciembre 

Un afectuoso saludo: 

 Mª Teresa Olalla Olmo

Afiliada número: 2624

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Describir un programa atractivo para el lector requiere inteligencia, pero no es suficiente, estamos cansados de buenos discursos para ganar votos, cuyos contenidos se diluyen en el tiempo.
Pero si quien se expresa, demuestra día a día su intento de materializar sus ideas con trabajo, dedicación, energía y honradez.
Si además es capaz de contrastarse con las opiniones de otros, si ha estado presente en la ilusión desde que el Partido era un embrión, esto, junto a lo primero genera además credibilidad.
Todo eso es tu curriculum Mayte, por lo que eres una candidata a alcaldable que sabemos lucharás con tesón por el ideario del Partido.

Anónimo dijo...

Yo, además de lo que indica la persona del anterior comentario, quisiera añadir que esa credibilidad de la que hace mención, también está avalada por la actividad de esta candidata a nivel regional y nacional.
Además de participar activamente en Granada y Provincia en todos los actos del Partido, manifestaciones, en la radio, periódicos, etc, ha estado en foros actuales y pasados en muchas de las ciudades andaluzas, Madrid, País Vasco, etc, luchando por el ideario del Partido.
Chapó Mayte, no desfallescas de esas ilusiones y energía.

Anónimo dijo...

Soy votante de UPyD en Granada y espero seguir siéndolo, y en tu video promocional hablas del amiguismo y la igualdad

Que opinión tienes al respecto del amiguismo y la igualdad de trato en el acceso a puestos de trabajo en el IMFE??lugar donde trabajas. Crees que existe?¿?

Lugar de trabajo que parece reservado con exclusividad a mujeres y que donde las correctoras y eleboradoras de examenes han sido compañeras de trabajo durante el periodo temporal, practicas, etc.

Donde la oposición suelen sacarselas trabajadoras del propio servicio con menor tiempo para el estudio que sus competidores entre otras situaciones

Me sorprendería que el mensaje fuese publicado, aunque si esperaría algún tipo de respuesta

Mayte Olalla Olmo dijo...

Te puedo decir que si algo soy he sido y seré es crítica no sólo de puertas para afuera sino principalmente en lo más cercano, en este caso en el IMFE.

Efectivamente tanto en este organismo como en otros muchos (Diputación, Ayuntamiento, Junta), el amiguismo y el clientelismo está a la orden del día. De hecho desde UPyD Granada hemos denunciado esto en varias ocasiones a través de notas de prensa que no han publicado, claro está. No es casual que yo y personas en el IMFE que como yo, hemos protestado y denunciado ese clientelismo/ amiguismo, nos hayan perseguido de una u otra forma desde los diferentes gobiernos que han pasado por este Ayuntamiento. Si estoy aquí, en UPyD intentado cambiar las cosas es porque he vivido en directo absolutas barbaridades. Si estoy aquí es precisamente por lo que he vivido en el IMFE en vivo y en directo. Y todo se silencia. Ya se sabe hoy por ti mañana mi. PP-SOE, IU… cuando llega la hora de la verdad son todos iguales. Se creen que este es su cortijo. Se han olvidado que para acceder a la AAPP no se pueden saltar los principios básicos legales: capacidad, mérito, igualdad y publicidad.

Así que imagínate hasta que punto estoy de acuerdo, si en el fondo ha sido lo que me ha hecho ser consciente de cómo se mueven las cosas en las administraciones y decir basta a través de mi participación directa en la verdadera política: la que piensa en el bienestar, la igualdad y la justicia de toda la ciudadanía. Te invito a venir a nuestras reuniones, a luchar, a sumar. Esto se pude cambiar y lo vamos a lograr. Lo tenemos que lograr!.

Anónimo dijo...

Es decir, que hasta en el IMFE hay enchufados, pero tú, por supuesto, estás limpia de polvo y paja...

Mayte Olalla Olmo dijo...

Si estoy aquí es por lo que he visto, efectivamente a mi alrededor. Me han ofrecido desde uno y otro gobierno "mi plaza" en varias ocasiones a lo que he contestado que yo me presentaré cuando salga una plaza a cuyo perfil me adapte y espero que ello sea cuando el IMFE necesite cubrir de forma estructural la misma. Y que la saque el/la mejor. Hay varias personas que trabajan, como yo, en la Agencia de Colocación del IMFE, servicio de caracter estructural. Si no hemos pedido que salgan nuestras plazas a oposición es precisamente por temernos la no limpieza del proceso.
Lo de la Ley del embudo no va conmigo. Por eso estoy en UPyD, para cambiar estas formas de hacer. Un saludo: Mayte

Ghalis dijo...

Hola Mayte, quisiera preguntarte si ta ha influido, y cuánto, conocer el trabajo de Prado Esteban. ¿Incorporarás algo de él en tu ideario? ¿Has leído su libro? Gracias.

Mayte Olalla Olmo dijo...

¿A qué libro de ella te refieres?. No he leído ninguno, pero la conocí hace poco. Que yo sepa escribe sobre la visión de las mujeres desde una perspectiva muy particular que respeto aunque no comparto.

Alex Cosma dijo...

Me refiero a este libro:

http://prdlibre.blogspot.com.es/2012/12/blog-post.html

Aunque, en principio, no compartas su visión, te recomiendo encarecidamente que lo leas, ya que lo que oíste en su charla fue poco. Ella, junto a Félix Rodrigo Mora (otro autor que te recomiendo más efusivamente, si cabe) demuestra que el feminismo imperante, que es el de ESTADO (y que todos los partidos políticos respaldan, con diferencias mínimas), no es otra cosa que NEO-PATRIARCADO.

Insisto que que deberías leerlo, aunque sea para poder refutarlo correctamente, y no de oídas.

Me ofrezco a enviarte un ejemplar de su libro a la dirección que me indiques (por vía interna, en caso de que tengas mi correo visible).

Un saludo y gracias por tu atención.